martes, 1 de junio de 2010

En defensa del mural en fresco ¨Alegoría a la Virgen del Carmen¨


Este es un llamado de alerta sobre las intenciones que se tienen en Jarabacoa de eliminar el mural en fresco ¨Alegoría a la Virgen del Carmen¨, obra del Maestro Roberto Flores, que se encuentra instalado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.


El pasado jueves 27 de mayo, cuatro miembros del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, de esta ciudad montañesa, aprobaron revocar la resolución que declara el mural en fresco como patrimonio municipal a solicitud del cura párroco Rvdo. Padre Johnny Durán para darle oportunidad al sacerdote de que logre su propósito de eliminar el mural.

Esta obra fue inaugurada por Monseñor Antonio Camilo, prelado de la Diócesis de La Vega, en el año 1998 y es un legado de las autoridades municipales de ese entonces.

El cura párroco Rvdo. Padre Johnny Durán aduce que los feligreses no se sienten cómodos con la obra porque los ángeles tienen miradas homosexuales y diabólicas y que no se distingue si son hombres y mujeres. Al parecer, de manera soterrada, también existe el elemento de racismo ya que los ángeles son mulatos.

La comunidad cultural y artística de Jarabacoa, unida a los munícipes y feligreses que disienten de las intenciones del sacerdote, se han levantado en pie de lucha y nos proponemos impugnar la resolución, si es que el Concejo de Regidores osa emitirla.

COMUNICACIÓN ENVIADA A MONSEÑOR ANTONIO CAMILO Y AL PADRE JOHNNY DURÁN

31/05/2010.

A : Su excelencia Monseñor Antonio Camilo Gonzáles
Obispo Diócesis De La Vega.

: Reverendo Padre Jhony Duran
Párroco De La Iglesia Nuestra Señora Del Carmen
Jarabacoa, R.D.

Eminencias:

En el año 1997, atendiendo una solicitud de Monseñor Felipe Bello (Q.E.P.D.), entonces Vicario y párroco de la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, el Ayuntamiento Municipal acogió algunas peticiones que hizo la parroquia.

1ro. Que se construyera:

- Un fresco o mural en el Prebisterio de la Iglesia alegórico a la Virgen del Carmen.
- Un altar de caoba centenario para sustituir el antiguo que ya resultaba infuncional.
- Un Ambon moderno en caoba que tenga más nivel y fuera acorde con el altar construido.

2do. Instalar el Escudo y la Bandera Municipal acorde con el rol de una Catedral, junto a la Bandera Vaticana y la Nacional para complementar la solemnidad de nuestra Parroquia.

3ro. A parte de esto, se decoró el presbiterio con una alegoría de los Escapularios de la Virgen construido en vitrales y la construcción nueva de los ventanales en vitrales en la parte alta del mismo.

4to. En adición, el Síndico, a modo personal, donó una obra en formato grande del Cristo Rey Del Universo del pintor Miguel Mella para el mural que aun adorna el fondo de la Iglesia.

5to. Todas estas obras fueron bendecidas por usted Monseñor Camilo en una solemne misa presidida por usted y concelebrada por Monseñor Felipe Bello (Q.E.P.D.) En su homilía usted motivó y se regocijó que la Parroquia contara con un fresco del genio del Pintor Roberto Flores.

Hecha la historia pasamos a presentarle el hecho:

Desde el 1998, los frescos alegóricos a la Virgen Del Carmen, han constituido un orgullo para Jarabacoa, por ser la única Parroquia (y ahora la Catedral Nuestra Señora de Regla en Bani), la cual cuenta con una obra de arte similar.

Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años algunos sectores de la Iglesia que supuestamente conforman el Consejo Parroquial, han sido influenciados para que dichos frescos sean destruidos, alegando temas que sorprenden por el nivel de ignorancia: se acusa al artista de haber realizado una obra con rasgos toscos y algunos llegan en su ignorancia a decir que se trata de Ángeles Demoníacos y de facciones afeminadas ¿…..?.

Todos estos prejuicios, sin ninguna base científica ni artística y sin haber consultado peritos en la materia, han ido calando en personas indecisas por la ignorancia y hasta el propio Párroco ha sido sorprendido en su buena fe.

Han buscado y presionado al Concejo de Regidores de nuestro Ayuntamiento para que derogue 12 años después una Resolución Municipal que declara Patrimonio Cultural Municipal la obra “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, se supone que una vez quitada esa protección se procederá a la destrucción de dicho Fresco. ¿…..?

Monseñor Camilo, nosotros apelamos a usted como Pastor y Obispo de la Diócesis que bendijo y ponderó dicha obra para que la ignorancia no prevalezca sobre la razón y el conocimiento.

¿Como puede ser diabólica y de facciones amaneradas una obra que fue autorizada por la Comisión de Liturgia de nuestra Santa Iglesia Católica en República Dominicana y bendecida y ponderada por usted en esa hermosa solemnidad del 9 de Mayo del 1998?

¿Cómo si esa noche estuvo repleta la Iglesia y en 12 años han pasado centenares de miles de personas por la Iglesia, sea ahora cuando mentes ignorantes quieran destruir dicha obra?

¿Es que acaso tan solo se considera como Arte Religioso los Angelitos Blancos de rasgos finos?

¿No estamos reviviendo prácticas medievales superadas hace siglos en la Iglesia?

¿Cómo puede la Iglesia tomar decisiones tan importantes basadas en prejuicios de personas que por muy devotos que sean carecen a todas luces de los mínimos conocimientos sobre arte?

¿Podemos depender de personas que vienen ya con ideas preconcebidas y una serie de prejuicios?

Todas estas preguntas las hacemos a un hombre Sabio, un Historiador de la Iglesia que ha viajado por el mundo y conoce que el arte religioso no está formado solo por figurillas de Angelitos Blancos y que la técnica misma del Fresco es diferente a las técnicas de pintar Murales. Hoy recordamos que usted en su homilía del 9 de Mayo de 1998, dijo, al ponderar esta “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, que “se sentía como si estuviese en la Capilla Sixtina del Vaticano”.

Más de ocho (8) meses tardó el Maestro Flores en terminar su obra, “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, que donó al pueblo de Jarabacoa, pues no cobró ni un solo centavo por la misma ya que todos los materiales y pago de ayudantes los realizó el Ayuntamiento Municipal.

Monseñor Camilo, el Pueblo de Jarabacoa no lo conforman solo las diez, veinte o cincuenta personas del Consejo Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Respetamos profundamente el derecho que tienen a reclamar cosas y decidir cosas, pero no podemos compartir la destrucción del arte por ignorancia.

El Papa Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia por la inquisición y absolvió a Galileo, en una nueva visión de la Iglesia. ¿Permitiremos que se consuma el hecho de tratar de matar el Arte solo porque la ignorancia y los prejuicios de un grupo así lo distorsionen?

Apelamos a usted y al buen criterio del Padre Jhony Duran.

Con todo nuestro respeto le saludamos cordialmente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tema, me gustaría que lo enlazaran con mi blog; déjenme saber: http://napoleon03.wordpress.com/

    Saludos, Napoleon03@gmail.com

    ResponderEliminar